Blog

LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA.
abril 10, 2021
Por: Soc. Pablo Pazmiño Matamoros

La grave crisis económica, política, social y moral que atraviesa la patria no tiene salida. A consecuencia de la crisis global del sistema capitalista en el mundo que se aceleró con la pandemia del covid-19 ha provocado que aumente la pobreza de millones de seres humanos por la obligatoria cuarentena a la que son sometidos los habitantes de todos los países. Al estar confinados en sus hogares e impedidos de salir para trabajar obreros, agricultores, artesanos, profesionales se han visto perjudicados y sus ingresos mermados, lo cual en nuestro país es mucho mayor al tener un alto índice de desempleo y bajos salarios de quienes a duras penas conservarán sus plazas de trabajo.

Ante esas circunstancias en que el sistema capitalista se desploma se vuelve mucho más peligroso y dañino porque como fiera herida tratará de dar sus últimos zarpazos lo que significa más hambre, miseria, enfermedad y muerte.

Pero nada es imposible de resolver si partimos del hecho que una cosa mala se puede transformar en buena, lo que significa que por encima de las terribles dificultades que padecemos y que seguiremos soportando una vez que se levante el estado de excepción, gracias a la iniciativa, a la capacidad de resolver problemas y a la intuición y coraje del pueblo, saldremos adelante con o sin apoyo del Estado.

Esa oportunidad es la nueva economía que se forme desde la organización social, es decir, los sectores populares más vulnerables de la sociedad deben organizarse para crear y desarrollar relaciones de producción distintas basadas en los valores de la moral originaria de la especie humana que son la solidaridad, el amor, la no violencia, las cuales solo podrán darse en el marco de los vínculos humanistas que se forman entre ciudadanos de bien sin que exista la explotación del trabajo del hombre por el hombre y de la competencia entre los congéneres.

La consolidación de esta nueva economía que sustente a los trabajadores independientes como resultado de su propia inventiva y creatividad para su supervivencia no está sujeta a vender su fuerza de trabajo al capitalista sino que produce para satisfacer sus necesidades y de su entorno familiar y comunitario, convirtiéndose en la estrategia ideal de quienes apuestan por la real transformación integral de la sociedad ya que el éxito de esta empresa de nuevo tipo significará a la larga, la derrota de la gran empresa capitalista, eso sí, considerando que no se ignoran sus propios parámetros de eficiencia y calidad total con los que manejan sus negocios pero que se lucran extrayendo la plusvalía de la clase obrera a su servicio.

La formación de empresas comunitarias tiene un marco jurídico propicio para su desarrollo el cual está contenido en la Constitución de la República que establece los tipos de empresas en que se divide la economía, es decir, empresa pública, empresa privada y empresa comunitaria; en la ley de economía popular y solidaria que regula su funcionamiento, ventajas competitivas, exoneraciones y otros aspectos que le faciliten su labor e igualmente el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) que autoriza a los gobiernos locales provinciales, municipales y parroquiales, la creación de oportunidades de trabajo en turismo, gastronomía, artesanía, textilería y afines dando prioridad a esos emprendimientos.

En la medida en que aumenten en cantidad y calidad las empresas comunitarias hasta constituir un tejido reticular surgirá un modelo de economía no capitalista aunque por extraño que parezca solo existirá dentro del sistema capitalista nacional y extranjero compitiendo con el modelo basado en la empresa privada y la empresa pública o estatal.

Tal es, en apretada síntesis, los objetivos inmediatos que se plantean para motivar, capacitar y ofrecer asesoría a quienes sientan y razonen que formar empresas comunitarias o de economía popular y solidaria es una verdadera alternativa para combatir la pandemia y enfrentar el hambre y la pobreza que afecta a la gran mayoría.

17 de mayo del 2020

Últimos Post

Arborización Urbana

Arborización Urbana

Por: Erick Nicola En los últimos años la dinámica de crecimiento en la ciudad de Esmeraldas se ha caracterizado por el aumento de su población y la tercerización de las actividades, es posible observar que su patrón de expansión física no se conduce bajo criterios...

leer más
Blog 2

Blog 2

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not...

leer más
Blog 1

Blog 1

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not...

leer más
Abrir chat